RIOS & LAGOS REPÚBLICA DOMINICANA

Darse un frío chapuzón en el río, cerca o lejos de la playa, es una parte intrínseca de la cultura dominicana. A los locales nos encanta darnos un baño en el río, cocinar en la orilla y descansar a la sombra de los árboles. Para más adrenalina puedes hacer rafting en la zona de Jarabacoa y sentir como se te acelera el pulso mientras bajas por rápidos a lo largo de una orilla rocosa. Alquila un kayak y  deslízate por el majestuoso río Chavón en La Romana, donde se grabó la famosa película Apocalypse Now. En el suroeste, los ríos de Barahona, fácilmente accesibles donde se encuentran con el mar, son tan espléndidos para nadar que se han convertido en atracciones naturales, completas con lugares donde comer y beber. Los lagos no son menos impresionantes y podrás disfrutar de un paseo en barco por el Lago Enriquillo, situado a 30 metros por debajo del nivel del mar, el punto más bajo del Caribe, y hogar de cocodrilos americanos.

Los baños en el río son ideales durante los meses de verano cuando las temperaturas están en su punto más alto, pero también se pueden disfrutar en todas las épocas del año. Los lagos son ideales para observar aves.

LAGO ENRIQUILLO

Lago Enriquillo es un gran lago de agua salada ubicado en la región suroeste de la República Dominicana [ 1 ].

Es compartido por las provincias de Independencia y Bahoruco y tiene una superficie de 265 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el lago más grande de República Dominicana y las Antillas [ 1 ].

El lago ha estado experimentando inundaciones, lo que ha causado daños a las playas cercanas y fuentes de agua sulfúrica, así como una disminución en la población de flamencos que solían habitar el área [ 2 ] .

A pesar de esto, los visitantes aún pueden ver iguanas y otros animales salvajes alrededor del lago [ 2 ].

El Lago Enriquillo es también el lago más grande del Caribe, con una superficie de más de 350 kilómetros cuadrados. Es el único cuerpo de agua de la región que se encuentra a más de 43 metros bajo el nivel del mar [ 3 ].

El lago es el hogar de varias especies de animales, incluido el cocodrilo americano, varias especies de iguanas y diferentes especies de aves como flamencos, garzas y pelícanos [ 3 ] .

Las comunidades que rodean el lago son principalmente agrícolas y el lago en sí se utiliza para la pesca y la extracción de sal. Sin embargo, debido al alto contenido de sal del lago, solo unas pocas especies de peces pueden sobrevivir en sus aguas [ 1 ].

Las comunidades alrededor del lago enfrentan desafíos como sequías, erosión del suelo y salinización de las tierras agrícolas, lo que puede generar inseguridad alimentaria [ 3 ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *